REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN
Estado de Oriente Medio, Asia. Es el 18º país más grande del mundo (superficie: 1.648.195km2) y su población supera los 60 millones de habitantes. Como vemos en el mapa, limita por el:
- Este: Afganistán y Pakistán
- Norte: Mar Caspio
- Noreste: Turkmenistán
- Noroeste: Azerbaiyán y Armenia
- Sur: Golfo pérsico y Golfo de Omán
- Oeste: Turquía e Iraq
En 1925 subió al poder Reza Pahlavi (militar nacionalista) que abdicó en su hijo Mahammad Reza Pahlavi en 1941.
- REZA PAHLAVI (Reza Shah), fue nombrado su Majestad Imperial, fue Shah de Persia desde el 15 de Diciembre de 1925 hasta 1935. Fue el primer monarca de la dinastía Pahlavi y e impulsor de la modernización de su país. Su apoyo a la ideología nazi de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, preocuparon a la Unión Soviética y al Reino Unido, países que le obligaron a abdicar en agosto de 1941.
- MOHAMMAD REZA, sucedió a su padre y colaboró con los aliados durante su reinado. En 1946 acabó la guerra, y Reza sufrió un atentado en el que recibió 6 balas de un religioso de la extrema derecha iraní llamado Fakhr Arai. En 1953 es empujado al exilio por el gobierno nacionalista de Mohammad Mosaddeq, debido a su postura desfavorable al proyecto de nacionalización de los yacimientos petrolíferos del gobierno de Mosaddeq. Se convirtió en uno de los grandes aliados de occidente en la región, gobernó con mano de hierro apoyándose en la ayuda militar de EE.UU. y en la poderosa policía política, la SAVAK. Suprimió los partidos políticos y llevó a cabo la “Revolución Blanca”.
Tras la Segunda Guerra Mundial se intensificó el movimiento nacionalista. En 1978 estalló el descontento popular con manifestaciones en contra del Shah, el cual se vió obligado a huir de Irán en enero de 1979.
El 1 de Abril de 1979 Irán se convertía en República Islámica. Las relaciones con los EE.UU. se volvieron antagónicas cuando estudiantes de Irán entraron y capturaron al personal de la embajada de este país y los catalogaron como espías y ligados con la CIA para derrocar al ayatolá.
El 23 de septiembre de 1980 estalló la guerra entre Irán e Irak hasta el 1988, después de que esté último denunciara el tratado fronterizo de 1975.
En 2002, George W. Busch, presidente de EE.UU., incluyó a Irán en el “eje del mal”, aluciendo a que, según él, es un estado que apoya el terrorismo. La sospecha de que su programa nuclear iraní pueda tener fines militares ha llevado a un enfrentamiento entre Irán y los países occidentales. Las elecciones presidenciales de 2009, oficialmente ganadas por el presidente saliente Mahmoud Ahmadinejad, fueron contestadas por las oposiciones que llegaron a imponentes manifestaciones por parte de los simpatizantes de su rival electoral, Mir-Hossein Mousavi, probablemente las mayores después de la revolución de 1979.
POLÍTICA DE IRÁN
La Constitución de Irán es la máxima ley del país, aprobada por referéndum el 2 de diciembre de 1979 (sustituye a la de 1906). Fue elaborada por la Asamblea de Expertos para la Constitución en el verano del 1979. Los principios de la Constitución hablan sobre el estado islámico, inspirado, según sus preceptos por Dios y que deben mantener sus mandamientos y hacer que todos los iraníes los observen.
El líder supremo es el Jefe de Estado. Es elegido por la Asamblea de Expertos teniendo en cuenta las consideraciones del pueblo hacia su persona y en los servicios proporcionados al país.
El poder ejecutivo lo concentramos en la persona del Presidente de la república, que es el jefe de gobierno de Irán. Es responsable de la implementación de la Constitución y del ejercicio del poder ejecutivo, excepto en los asuntos que se refieran directamente al Líder Supremo. El Presidente nombra y supervisa al Consejo de Ministros, coordina las decisiones gubernamentales y selecciona las políticas de gobiernos que deben plantearse ante el poder legislativo. Actualmente, diez vice-presidentes sirven por debajo del presidente, así como un gabonete de 21 ministros, quienes deben ser todos aprobados por la legislatura. A diferencia de otros países, el presidente iraní es sólo el jefe de gobierno (igual que en España), y no es comandante de las fuerzas armadas, pero sí tiene la obligación de manejar las relaciones exteriores del país.
El poder legislativo está determinado por el Parlamento o Asamblea Consultiva Islámica (con 290 representantes), por el Consejo de Guardianes (es el órgano colegiado más alto; compuesto por 12 miembros; vigila el buen funcionamiento del sistema judicial, que se subdivide en tribunales públicos, militares y revolucionarios.) y por el Consejo de Discernimiento (media entre los conflictos entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes).
La Asamblea de Expertos es un cuerpo legislativo similar a un Congreso, formado por 86 miembros. Tiene que elegir, supervisar y hacer dimitir al Líder Supremo.
Los partidos políticos y elecciones.
El ejército, que está encargado de la defensa de las fronteras de Irán, mientras que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (Sepah) se encarga de mantener la seguridad interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario