REPÚBLICA DE IRAQ
Situado al suroeste de Asia, es un país que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañose de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia.
Como vemos en la imagen, comparte fronteras en:
- Sur: Kuwait y Arabia Saudita
- Oeste: Jordania
- Noroeste: Siria
- Norte: Turquía
- Este: Irán
- Franja de costa en Umm Qasr, en el Golfo Pérsico.
Hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates. Estos proporcionan tierras en donde desarrollar la agricultura, en contraste con el paisaje desértico que abarca la mayor parte de Asia Occidental.
En 1932, el Reino de Iraq fue reconocido por la Sociedad de Naciones, aunque su autonomía fue puesta en duda por los nacionalistas árabes. Al año siguiente, Faysal fue sustituido por su hijo Gazi y a éste lo sustituyó Faysal II, último rey de Iraq que fue derrocado en 1958.7 Durante la Segunda Guerra Mundial, Iraq fue invadida por el Reino Unido, tras la toma de poder por parte de los nacionalistas gracias al apoyo alemán.
En 1958 un golpe de Estado militar populista proclamó la república, que sería dirigida desde entonces por el partido nacionalista Baath. Bajo este manto no dejaron de desarrollarse luchas por el poder y se sucedieron los presidentes, el último de los cuales fue tapia abucahsem.
A partir de 2002 el gobierno estadounidense acusó a Iraq de mantener vínculos con la red Al-Qaeda y de poseer armas de destrucción masiva. Si bien estas afirmaciones nunca fueron sustentadas debidamente, se lanzó un ataque seguido de la invasión de Iraq en 2003. El conflicto aumentó la violencia en el país y condujo al derrocamiento del presidente Saddam Husein, quien tras ser capturado y juzgado, fue finalmente ejecutado en la horca por crímenes de guerra en diciembre de 2006.
Las bajas del conflicto en Iraq desde 2003 (a partir de la invasión de Iraq en 2003 y que continua con la consiguiente ocupación del país por parte de una coalición, así como las actividades de los diversos grupos armados que operan en el país) tienen múltiples orígenes y la exactitud de la información disponible de los diversos tipos de muertes varían de forma considerable.
GOBIERNO Y POLÍTICA
El 30 de enero del año 2005 una Asamblea Nacional Constituyente fue elegida mediante sufragio universal, directo y secreto en unos comicios organizados por el gobierno provisional iraquí instaurado en el país con la transferencia de soberanía del 28 de junio del 2004. Estas elecciones fueron boicoteadas por gran parte de la población étnica y religiosa de los árabes suníes y los árabes de la ciudad petrolera de Kirkuk por celebrarse bajo la ocupación militar de la coalición multinacional.
Esta Asamblea aprobó una nueva Constitución Nacional que fue ratificada por el pueblo de Iraq en un referéndum (con el 78% de los votos a favor) el 15 de octubre del 2005 (en esta ocasión sí votaron gran parte de los árabes suníes, aunque lo hicieron por el No a la Constitución; mientras que los árabes chiítas y kurdos lo hicieron a favor del texto constitucional).
Según esta nueva Constitución, el régimen político de Iraq es una República Parlamentaria Federal. Por esta razón el verdadero gobernante del país es el Primer Ministro; y el Presidente es sólo una figura simbólica o decorativa. La Constitución reconoce al islam como fuente prioritaria del Derecho en Iraq, imponiendo su supremacía, incluso, a la propia constitución.
El Presidente de la República es elegido por el Consejo de Representantes (Cámara Baja del Parlamento) por una mayoría de al menos dos tercios de los diputados (artículo 68 de la Constitución); pero sí ningún candidato obtiene esa mayoría en la primera ronda, los dos más votados competirán en una segunda vuelta donde resultará elegido el que obtenga los votos del mayor número de diputados.
El Primer Ministro tiene el poder de nombrar y destituir a todos los Ministros del Gobierno; pero para que el nombramiento de un Ministro sea válido tiene que ser aprobado por el Consejo de Representantes por mayoría absoluta. Sí no se consigue esa mayoría, el Primer Ministro deberá nombrar a otra persona para el cargo.
El Consejo de Representantes, además de elegir al Presidente de la República y al Primer Ministro, ejerce el Poder Legislativo; y una Corte Suprema ejerce el Poder Judicial.
Debido a su carácter federal, la Constitución permite a las Provincias organizarse en Regiones Autónomas; que disfrutarían de una amplia autonomía del Poder Central. El hecho de que la Constitución estipule que estas Regiones se queden con una gran parte de las ganancias de las riquezas petroleras disponibles en sus respectivos territorios, es una de las causas de la fuerte oposición suníta a la Constitución (porque los árabes suníes viven en las Regiones donde hay menos petróleo, mientras chiítas y kurdos viven en las que tienen más recursos petrolíferos).
Los kurdos ya tenían su Región Autónoma antes de la aprobación de la Constitución, y por eso la misma les reconoce un "estatus especial" con mayor autogobierno. Los kurdos eligen en elecciones presidenciales regionales directas al Presidente de la Región Autónoma del Kurdistán (nombre de su región autónoma); también eligen a un Parlamento Regional.
La Constitución estipula que el futuro Parlamento debe aprobar una ley para crear y organizar el Consejo de la Unión; este Consejo estará formado por representantes de las autoridades de las Regiones y Provincias, y será una especie de Cámara Alta del Parlamento (Senado). Pero sus funciones serán muy limitadas, sobre todo examinar los proyectos de ley que regulen las funciones y poderes de las Regiones y Provincias; no podrá participar en la elección del Presidente y el Primer Ministro federales porque esta es una atribución exclusiva del Consejo de Representantes.
Las primeras elecciones parlamentarias bajo la nueva Constitución se celebraron el 15 de diciembre del 2005; en ellas la Alianza Unida Iraquí (coalición de partidos confesionales chiítas) ganó la mayoría en el Consejo de Representantes del nuevo Parlamento.
El 22 de abril del 2006 el Presidente Yalal Talabani asignó la labor de formar Gabinete a Nuri al-Maliki, candidato a Primer Ministro de Iraq de la Alianza Unida Iraquí. Maliki reemplazaba a el anterior Primer Ministro Ibrahim Al Yafari. Al igual que era Yafari, Maliki es un veterano líder del Partido Islámico Dawa (un partido político confesional chiíta); dicho partido pertenece a la Alianza Unida Iraquí, que llegó al poder por primera vez el 7 de abril del año 2005 después de ganar las elecciones para la Asamblea Constituyente. El 20 de mayo del 2006 el Consejo de Representantes le otorgó su confianza a Maliki, eligiéndolo así Primer Ministro.
El Presidente de la República Yalal Talabani es líder del partido Unión Patriótica del Kurdistán (organización nacionalista moderada kurda); Talabani está en el cargo desde que la Asamblea Constituyente lo eligió el 6 de abril del 2005, y fue reelecto para el cargo por el nuevo Parlamento permanente. La oposición pacífica y legal de los suníes al Gobierno está encabezada por el Partido Islámico Iraquí.
DOCUMENTACIÓN:
- www.wikipedia.com
- http://whatafteriraq.wordpress.com/map-of-iraq/
1 comentario:
Menudo reportaje has hecho eeeeeee, te lo has currado.
Por mi... caminando y buscando nuevos mundos.
¿Sabes porque se extinguieron los caballeros? Porque doncellas como tu les dieron calabazas, jajajajaja, es broma.
Que mala eres, el regalito se suicido y tuve que enterrarlo...
Voy muy liado con mi libro casi terminado, en un mes acabado y no se... pero una amiga escritora me aconseja su editorial, puede que lo saque con ellos, en Barcelona y de la portada...
Yo vestido de 1836 jejejeje
Besos
Publicar un comentario